Gachaco: servicio de baterías intercambiables de los gigantes japoneses

Gachaco, así se llama el servicio de baterías intercambiables creado por Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki.

La solución que presentan las cuatro compañías es el resultado de la asociación anunciada en 2019 para la creación de un estándar de motocicletas eléctricas. Algunas de dichas empresas, como Yamaha y Honda, también forman parte junto con Piaggio y KTM, de otro acuerdo realizado el año pasado para el desarrollo de baterías intercambiables para motos eléctricas.

En realidad, Gachaco se basa en una iniciativa que había surgido de Honda con anterioridad y que denominó ‘Honda Mobile Power Pack e.’

 

Gachaco

Reciclado

El objetivo de Gachaco es establecer un servicio de intercambio de baterías estandarizadas para motocicletas eléctricas, además de desarrollar la infraestructura para dicho servicio.

En esta segunda instancia interviene la firma ENEOS, que contribuye con las estaciones de servicio y con una sociedad orientada al reciclaje. Para eso proveerá una ‘Plataforma BaaS (Battery as a Service)’ para la movilidad eléctrica y otros sistemas de reciclaje de baterías. Las baterías que descarte Gachaco se recogerán a través de la plataforma BaaS de ENEOS para su uso secundario y terciario. Finalmente serán recicladas.

 

 

Dónde funcionará Gachaco

Está previsto que Gachaco lance el servicio de intercambio en el tercer trimestre de 2022, empezando por Tokio y otras ciudades importantes de Japón.

Las estaciones de intercambio de baterías, Honda Mobile Power Pack Exchanger estarán ubicadas en lugares estratégicos como estaciones de tren y en estaciones de servicio ENEOS.

Los planes de Gachaco a largo plazo aspiran a promover el uso de baterías intercambiables estandarizadas para otras aplicaciones que no sean motos eléctricas. Por ejemplo, instalaciones comerciales y hogares.

Cabe señalar que la empresa Gachaco, Inc., creada el pasado 1 de abril, tiene sede en Minato-ku (Tokio). El 51% de las acciones pertenece a ENEOS, seguido de Honda con un 34%. Kawasaki Motors, Suzuki y Yamaha Motor cuentan con un 5% cada una.

 

| TE PUEDE INTERESAR

 

IONEX Recharge

IONEX Recharge: KYMCO creó el primer servicio de entrega de baterías bajo demanda

 

Créditos | Somos Eléctricos