Aceleran un proyecto para la producción de bicicletas eléctricas en Argentina. Así se decidió en una reunión convocada por la Dirección de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Participaron funcionarios y miembros de ADIMRA (metalúrgicos), CIMBRA (Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines) y CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas).
En ese marco se acordó con el Gobierno el objetivo de producir para el primer año de implementación alrededor de 10.000 bicicletas eléctricas, con un mínimo del 38% de integración de partes nacionales. En este sentido se definió que los componentes serán cuadro, horquilla, ruedas y baterías.
Estiman que el valor de las bicicletas eléctricas oscilará entre USD 500 y USD 900 una vez puesto en marcha el programa.
Cabe consignar que desde el Ministerio apoyarán la inversión con instrumentos financieros del Estado y también al consumidor con planes de pagos accesibles.
Leer también: NIU: el fabricante de eléctricas se expande en Argentina
Dos año de conversaciones
Vale recordar que el proyecto de fabricación de bicicletas eléctricas se viene incubando desde 2019, pero cobró impulso a mediados del año pasado en el marco de la pandemia.
Las empresas tomaron nota de que la nueva normalidad sanitaria impulsaría un cambio profundo en la movilidad individual, no sólo a través de la incorporación de la bicicleta como medio habitual de transporte, sino también de las motos y la bicicletas eléctricas.
Al contexto sanitario se suman las restricciones cambiarias para importar y el cuidado de las divisas, lo que llevó a pensar en desarrollar productos alternativos con mayor componente nacional. La bicicleta tiene un grado de integración nacional casi de 80%, mucho más que la moto.
En una nota con Ámbito, Daniel Tigani, director ejecutivo de CIMBRA, destacó que en el país hay 20 fábricas de bicicletas, pero sólo el 2 por mil de las que se venden son eléctricas, cuando en Europa llegan a 50%. La apuesta del proyecto es “comer un pedacito del mercado de la bici convencional y también de la moto y del auto”, dijo.
Según el directivo, “la movilidad individual del país está en orden de 3 millones de productos por año. Si la bicicleta eléctrica tomara un 5% de ese mercado, serían 150.000 unidades por año. Pero hay que trabajar fuerte para lograrlo”.






0 comentarios