El mundo y en especial Europa, van hacia la conectividad de vehículos para evitar accidentes viales.
BMW, Honda, KTM, Yamaha, Triumph y Suzuki firmaron un acuerdo en diciembre de 2020 para continuar su cooperación con el Consorcio de Motocicletas Conectadas (CMC).
La intención es colaborar con la entidad europea y sentar las bases de la conectividad total entre automóviles y otros tipos de vehículos para evitar accidentes viales.
Leer también: RoadSync: Honda creó un sistema de conectividad por voz
A su vez, el CMC publicó recientemente las especificaciones básicas del Sistema de Transporte Inteligente Cooperativo (Cooperative Intelligent Transport System C-ITS) para motocicletas.
¿Qué es el CMC?
El Connected Motorcycle Consortium – (CMC) es una institución que trabaja a nivel europeo. Lo hace con la participación de fabricantes de motocicletas, proveedores, investigadores y asociaciones. Desde 2016 se desempeña con el objetivo de hacer de las motocicletas parte de la futura movilidad conectada y un modo de transporte más seguro.
En ese sentido, lanzó la Especificación básica para los sistemas de conectividad V2X específicos para motocicletas. El documento contiene condiciones de activación, precisión de la localización, algoritmos y datos comunicados. También la interfaz del piloto y un gran numero de sistemas que apuntan a hacer de la moto un vehículo cada vez más seguro.
Leer también: MV Agusta y e-novia se unen para crear una conducción digitalizada
Vale recordar que hasta 2016, las especificaciones del C-ITS (Sistema de transporte inteligente cooperativo) para automóviles no había tenido suficientemente en cuenta los factores y desafíos de seguridad específicos de las motos
Por lo tanto, el CMC definió ahora la Especificación Básica para que las motocicletas se conecten y «hablen el mismo idioma» con otros vehículos o infraestructura mediante comunicación inalámbrica. Estos documentos están disponibles para su descarga en el sitio web de CMC.
El apoyo de las compañías
En sintonía, BMW, Honda, KTM, Yamaha, Triumph y Suzuki se comprometieron a seguir contribuyendo con el Consorcio. Es más, los seis fabricantes de motos animan a otras marcas, proveedores y organizaciones relacionadas a unirse a esta cooperación para crear nuevos elementos a favor de la seguridad de las motocicletas.
Asimismo, se estableció que el enfoque de trabajo se ampliará con la inclusión de la investigación para mejorar la visibilidad de las motocicletas a través de sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance System). Esto se beneficia de la conectividad V2X, con conexiones vehículo a vehículo o vehículo a infraestructura.
Créditos: CMC
0 comentarios