Yamaha R7: la nueva generación Supersport

Publicada: 19 mayo, 2021
Yamaha R7 2022
Es una nueva deportiva de mediana cilindrada japonesa basada en la MT-07. Un modelo totalmente nuevo para el segmento Sport. 

La Yamaha R7 2022 es una nueva deportiva de mediana cilindrada japonesa basada en la MT-07. Un modelo totalmente nuevo para el segmento Sport.

Está lejos de ser una heredera de la mítica Yamaha YZF-R7 que llegó al mercado con sólo 500 unidades en 1999 con el único objetivo de ser homologada para el Mundial de Superbike y las 8 Hora de Suzuka.

Ocurre que el objetivo ahora es otro: llegar a un público más amplio. Por eso se basa en la Yamaha MT-07, pero añade ciertos detalles que la diferencian claramente.

Yamaha R7 2022

Yamaha R7: en detalle

El motor es el mismo CP2 bicilíndrico en línea montado en la MT-07, la Tracer 7, la XSR700 y la Ténéré 700. Tiene una cilindrada de 689 cc, DOHC, 4 válvulas y refrigeración líquida. Cuenta con un cigüeñal de 270 grados crossplane que proporciona una secuencia de encendido irregular, con un rendimiento que se queda en 73,4 CV a 8750 rpm y 67 Nm a 6500 rpm, números que no cambian respecto a la MT.

Lo que sí es específico de esta R7 2022 es la configuración de la unidad ECU, con conductos de admisión de aire optimizados, un diseño de escape revisado y configuraciones de inyección modificadas.

Obviamente cumple con la norma Euro 5 y tiene un carácter más deportivo también gracias a una relación de reducción de la marcha secundaria ligeramente menor para dotarla de una aceleración más fuerte. Una de las características clave de esta Yamaha R7 2022 es que es limitable para el carnet A2.

Yamaha R7 2022

Otros puntos altos

Un detalle distintivo de la Yamaha R7 2022 es la instalación de un embrague anti-rebote Assist & Slipper (A&S), que permite realizar reducciones bruscas sin perder la tracción de la rueda trasera. Este mecanismo también hace tener una sensación más ligera y rápida de los cambios de marcha, aproximadamente un 33 % menos que un embrague estándar. Uno de los componentes opcionales que se pueden instalar es el cambio rápido QSS (sólo de subida), algo que no estaba ni siquiera como extra en el resto de modelos con este motor.

En lo relacionado  a la parte ciclo, confía en el bastidor ‘backbone’, delgado y compacto, con una abrazadera central de aluminio para asegurar un rendimiento más preciso.

Leer también: Yamaha registró el modelo YZF-R7 en Estados Unidos

En suspensiones, se echó mano a una nueva horquilla invertida KYB (convencional en la MT-07) de 41 mm y regulable en precarga, compresión (izquierda) y rebote (derecha). Su ángulo es de 23,7º y un recorrido de 90 mm mientras que la distancia entre ejes se queda en 1395 mm quedando una distribución de peso entre las ruedas delantera y trasera de 51/49.

Atrás dispone de un monoamortiguador monocross tipo link con características deportivas, montado horizontalmente, igualmente regulable en precarga y rebote.

En el apartado frenos, opta por pinzas monobloque de 4 pistones de anclaje radial (axial en la MT) y una bomba Brembo, todo un paso adelante.

Perfil de Deportiva

Al ser deportiva, otro de los cambios más obvios de la Yamaha R7 es la instalación manubrios repartidos y por debajo de la tija, adoptando así una posición de conducción más agresiva, algo en lo que también contribuyen la posición de los pedalines  y el asiento. Este último cuenta con los laterales más delgado en los muslos y más ancho detrás.

La forma del tanque permite acoplarse a la perfección a la postura «al ataque». El asiento es monoplaza y cuenta con un protector para el pasajero. Con el tanque lleno, la Yamaha R7 2022 pesa sólo 188 kg, lo que junto a sus proporciones compactas la hacen muy ágil.

Yamaha R7 2022

Estilo parecido a la R6

La estética de la nueva Yamaha R7 2022 sigue la línea deportiva de Yamaha, sobre todo es muy similar a la Yamaha R6. Posee el máximo criterio de aerodinámica, con un frontal reducido al mínimo. Esto se produce gracias a sus dimensiones, incluido el motor, convirtiéndose en la R más estrecha, incluso más que la R3 y la R125.

Este trabajo aerodinámico le permite ser mucho más rápida que otros modelos con el mismo motor CP2. La estética es impactante, no sólo recuerda a la R6 sino a la YZR-M1 de MotoGP. Dispone de un faro LED central dentro de la icónica toma de aire central y dos luces de posición laterales LED.

La instrumentación consta de una pantalla LCD en modo negativo de alto contraste, con indicador de marcha, una luz indicadora de cambios y un indicador QSS (cuando lo tengas). Las llantas son de 10 brazos muy ligeras mientras que los neumáticos elegidos son de 120/70ZR17 delante y 180/55ZR17 detrás.

Finalmente, sigue fiel a la filosofía de la saga CP2, sin ningún tipo de asistencia electrónica, lo que hace que el precio no se dispare.

La Yamaha R7 2022 estará disponible en color Icon Blue y un color negro Yamaha desde el mes de octubre.

VÍA | Yamaha Europa

motodinamia correo

Te esperamos por aquí..