Suspenden el Tourist Trophy Zero de la Isla de Man hasta 2022

Nació en 2010 para ser una carrera referente de las motos eléctricas pero no tuvo el éxito de corredores ni de sponsors esperado. 

“Queremos mejorar la categoría para volver con toda la fuerza del mundo en dos años”, aseguraron los promotores del Tourist Trophy Zero de la Isla de Man al momento de suspender la prueba hasta 2022.
Lo cierto es que la propuesta  de generar una categoría telonera exclusiva para motos eléctricas en el icónico trazado de la Isla del Mar de Irlanda habría fracasado, por el momento. Quizá se apuraron. Eso parecería estar implícito en otra de las fundamentaciones que esgrimieron para no disputar la carrera  en 2020 y 2021, al considerar que “se han adelantado a su tiempo” y  que quieren ahora esperar a “que las motos y la tecnología se asienten para hacer del Tourist Trophy Zero una competición repleta de participantes”, según publica el portal español EVPro Motors.
Lo concreto es que la divisional no contaminante creada en 2010 nunca contó con gran número de pilotos y mucho menos de patrocinadores. En tres GPs disputados, el de 2019 fue el que más competidores cruzaron la meta y fueron solo siete.
El TT Zero celebró su primera edición en 2010. La introducción de esta categoría 100% eléctrica permitió que fabricantes como Mugen o Motoczysz compartieran pista con prototipos desarrollados por estudiantes de varias universidades.
A lo largo de estos diez años la velocidad del TT Zero se fue de forma paulatina. En 2012 Motoczysz logró superar por primera vez la barrera de las 100 mph (160 km/h) de velocidad media, una cifra que subió en la actualidad hasta las 121,9 mph (196 km/h). Con este registro Michael Rutter estableció el pasado mes de junio el récord absoluto a bordo de la Mugen Shinden Hachi eléctrica de 163 CV., consigna el sitio Todocircuito.com.
¿Podrán equipos, fabricantes y promotores encontrar fórmula para mantener el objetivo, a mediano o largo plazo, de agregar al  centenario programa de carreras una con máquinas sustentables? Tal vez la energía eléctrica no será excluyente y dará paso a motores híbridos o propulsados con hidrógeno. Porque desde la organización no “se descarta utilizar otras fuentes de alimentación alternativas”.

¿Podrán equipos, fabricantes y promotores encontrar fórmula para mantener el objetivo, a mediano o largo plazo, de agregar al  centenario programa de carreras una con máquinas sustentables?

 

 

 

Créditos: evpro.es – todocircuito.com