Seguridad activa y pasiva en motos: ¿qué significa?  

Publicada: 9 marzo, 2022
Seguridad activa y pasiva en motos
Algunos tips sobre elementos que aporta la moto para minimizar accidentes. Y los que tiene que proveerse el piloto.

Los grandes fabricantes de motovehículos a nivel mundial dedican tiempo y dinero al diseño de sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva.  Todo para que los usuarios tengan la garantía de que la máquina brindará ayuda en disminuir la accidentalidad. Aunque también hay elementos que debe portar el piloto y esto es de su exclusiva responsabilidad.

Vale decir que la seguridad se puede entender en varias formas. En principio está la que el vehículo debe garantizar al momento de estar en movimiento (activa). Pero además están los objetos y accesorios a utilizar o aprovechar en caso de accidente (pasiva).

En otras palabras, por elementos de seguridad activa en una moto se agrupa a todos aquellos que actúan de forma óptima para evitar que cualquier tipo de accidente ocurra. En el caso de la seguridad pasiva intervienen los componentes que minimizan las consecuencias cuando la colisión es inevitable.

Para hacer bien visible qué es la seguridad activa y pasiva en motos, los colegas de Publimotos elaboraron un conciso pero gráfico informe.

Seguridad activa y pasiva en motos

Seguridad Activa
  • Sistemas de iluminación. Aunque parezca que no pertenece a este listado, las luces constituyen una parte fundamental en la seguridad activa, ya que en momentos de oscuridad serán vitales para tener la visibilidad suficiente del camino. Por esta razón, existen diferentes tipos de iluminación, destacan los LED o faros de xenón, así como la nueva tecnología, que modifica el campo de visión en función de la dirección y los giros realizados.

 

Seguridad activa y pasiva en motos

  • Sistema de frenado antibloqueo (ABS). Como su nombre lo explica con facilidad, es la tecnología que se encarga de evitar que se bloqueen las llantas en los momentos que se requiera hacer una frenada brusca.

 

Seguridad activa y pasiva en motos

  • Control de tracción. Este elemento de seguridad viene incluido en la mayoría de motocicletas de mayor potencia. Consiste en que la llanta, al estar inclinada o en situaciones desfavorables del suelo, no derrape. Así pues, es menos riesgoso recorrer terrenos con barro, nieve o en malas condiciones.

 

Seguridad activa y pasiva en motos

  • Sistema combinado de frenos. Similar al ABS, en éste se reparte la frenada tanto en la parte delantera como la trasera, sin importar cuál sea el freno que se accione, esto para evitar el bloqueo.

| Te puede interesar

Airbag Inside Sweden AB

Jeans con Airbags, la nueva fórmula de una empresa sueca

 

  • Amortiguadores. Este básico elemento es el encargado de garantizar la estabilidad adecuada, en los trayectos que recorramos en el día a día.

Seguridad activa y pasiva en motos

  • Control de presión en las cubiertas. Ya que los neumáticos son los directamente encargados de estar en contacto con la superficie del suelo, existe un sistema que alerta cuando la presión no es la adecuada.

 

Seguridad pasiva

Aunque pueda parecer que la gran mayoría de los componentes de la motocicleta se atribuyan a la seguridad activa, no se puede negar que existen elementos que son vitales para garantizar la integridad en caso de que algún accidente se presente. Entre ellos está el casco, cuyo uso es obligatorio y está encargado de salvaguardar la cabeza. Por fortuna son cada vez más seguros.

Seguridad activa y pasiva en motos

Por otra parte, se cuenta con los elementos de protección para manejar una motocicleta, como son: campera, mono, guantes y botas, entre otras. Es importante considerar que estos accesorios son los que entran en contacto directo entre el suelo y la persona, por lo que se recomienda que sean homologados o de buena calidad.

Seguridad activa y pasiva en motos

VÍA | Publimotos

Sigue leyendo

0 comentarios

El carril digital latino

Una propuesta editorial independiente especializada en motos con base en Argentina y desarrollada por un equipo de profesionales con vasta trayectoria en el periodismo y el marketing.

Contactanos

contenido@motodinamia.com