En España se realizó una comparativa entre un scooter eléctrico o de combustión. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo un exhaustivo análisis de dos vehículos con gran cantidad de ventas en el país europeo en un entorno urbano.
Para este estudio, se analizó a la Silence S01, la moto eléctrica más vendida en España, con la Honda PCX 125, la moto de combustión más popular. La comparativa se centró en el precio, consumo y costo anual de uso.
Spoiler: el análisis de la OCU reveló que las motos eléctricas no solo son más ecológicas, sino también más económicas a largo plazo. Pero ¿por qué?

El eléctrico Silence s01 tiene una potencia de 9,3 CV y una autonomía de 100 km.
Scooter eléctrico o de combustión: ventajas y desventajas
El crecimiento del mercado de las motos eléctricas es innegable. En España han representan casi el 7% del total de motos vendidas, y un 32% de los ciclomotores.
Te puede interesar | Switch Motion: servicio de moto por “suscripción” mensual
Estas cifras se deben, en gran medida a la proliferación de empresas de alquiler de motos eléctricas en grandes ciudades.
Entre los puntos positivos, las motos amigables con el medioambiente tienen como positivo sus costos de energía más bajos, menor mantenimiento y menor costo impositivo a partir de ciertos incentivos por parte del gobierno de aquel país.

El Honda PCX 125 entrega 12 CV de potencia máxima y una autonomía superior a los 350 km.
También, obviamente, desde lo ecológico son más “limpias”, emiten una baja contaminación acústica y las baterías extraíbles permiten recargarlas en cualquier lado.
A pesar de estas bondades, el estudio explica que estas motos suelen ser más caras, ofrecen menos autonomía y hay menor variedad de modelos.
Entonces ¿en qué punto se destaca la moto eléctrica? En los costos a largo plazo, según la OCU.
“Aunque la Silence S01 tiene un precio inicial 3.355 euros superior al de la Honda PCX 125, los ahorros en energía y mantenimiento compensan esta diferencia. Con un uso promedio de 30 km diarios, el gasto anual en gasolina es de unos 525 euros, mientras que en electricidad es alrededor de 100 euros”, expone el informe
Cabe destacar que España promueve ciertas ayudas gubernamentales, como el Plan MOVES para la compra de motos eléctricas, que pueden reducir aún más la diferencia de precio inicial.
Te puede interesar | Velca ONE: mejor moto eléctrica de España en 2023
Además, con menores costos de mantenimiento y menos impuestos, la inversión en una moto eléctrica se amortiza rápidamente. A largo plazo, el ahorro puede llegar a 4.250 euros en 10 años, superando con creces la diferencia de precio inicial.
Conclusión
En conclusión, la comparativa muestra que, a pesar del mayor costo inicial, los beneficios ambientales y económicos hacen que las motos eléctricas sean una opción superior frente a las de combustión en un entorno urbano.
Vía |Movilidad eléctrica






0 comentarios