Motos Peugeot, herederas de 210 años de historia

En 2020, la marca Peugeot celebra sus 210 años. Desde los molinillos de café hasta las innovaciones vinculadas con la movilidad del mañana, Peugeot se posicionó como el pilar visionario de la industria francesa de automoción.

Peugeot Motocycles, su división de dos ruedas, es fruto de esta herencia, símbolo de un savoir-faire de excelencia y de la avant-gard , con un ADN 100% francés.

Así comenzó todo

En 1810, Jean-Frédéric y Jean-Pierre II Peugeot crean una sociedad en Hérimoncourt, en la región del Doubs, donde transforman el molino familiar en un taller para trabajar el metal. En su origen, su empresa se especializa en la metalurgia y fabrican herramientas, molinillos de café, varillas de paraguas  e incluso accesorios de moda, como los miriñaques.

Hacia la movilidad

Es Armand Peugeot, nieto de Jean-Pierre II,  en los años 1870, quien emprende el giro de la empresa familiar hacia la movilidad. Tras varios años universitarios en Leeds, Reino Unido, se da cuenta de la importancia de la revolución industrial en marcha al otro lado del mar de la Mancha.

Armand Peugeot se percata entonces del potencial de estas actividades, en particular de las bicicletas,  y sabe que la herramienta industrial familiar es capaz de reaccionar rápidamente y de contestar a esta demanda.

Leer también: Peugeot contaría con un tres ruedas eléctrico

De esa forma, inicia el desarrollo de los primeros vehículos de la marca en la fábrica de Beaulieu (actual Mandeure), donde se concebirán también los automóviles: bicicletas, triciclos, cuadriciclos y triPORT.

La moto como mira

Si bien la transición hacia la movilidad de Peugeot empieza por la bicicleta, muy rápidamente se posiciona en el segmento de la motocicleta y por supuesto del automóvil. En lo que a los dos ruedas se refiere, la primera gran etapa se sitúa en 1898, cuando la empresa decide equipar por primera vez una bicicleta con un motor de petróleo. Este invento esencial hace que Peugeot sea considerado como «la marca más antigua de motocicletas del mundo en actividad».

 

Peugeot Metropolis
Peugeot Metropolis
Los scooters y los eléctricos

A lo largo de los años, las innovaciones de «Automobiles & Cycles Peugeot», y luego de «Peugeot Motocycles» marcan a fuego y hacen evolucionar el sector de la motocicleta.

Es la primera empresa en Europa en adoptar una carrocería plástica y una estructura moderna sobre un scooter en 1982. Más adelante, Peugeot fue pionera en la fabricación y producción de scooters eléctricos de serie, cuando presenta Scoot’Elec.  Eso acontece  en 1996, 24 años antes de la reedición eléctrica del clásico Ludix,  que comenzó a comercializarse este año.

El 2003 es otro año clave cuando la marca equipa un scooter 125 cc fabricado de serie con el ABS por primera vez en el mundo.

Leer también: Peugeot P2X: la futura Café Racer francesa

En 2013, el primer tres-ruedas Peugeot Metropolis llega a su gama alta. Para terminar, en 2019 con el lanzamiento de Peugeot Pulsion abre un nuevo segmento: el Urban GT, compacto y conectado.

 

El fuerte de la casa del león es la calidad. Todos sus vehículos cuentan con motores propios y un diseño moderno…

El presente

En 2020, Peugeot Motocycles honra la historia y la herencia de Armand Peugeot. Todavía ubicada en Mandeure, donde se fabricaron los automóviles hasta 1924, la factoría produce los scooters premium de la marca: Pulsion y Metropolis.

El fuerte de la casa del león es la calidad. Todos sus vehículos cuentan con motores propios y un diseño moderno, siempre alineado con las colecciones de automóviles y una conectividad de gama alta que se materializa con el i-Connect. 

El lanzamiento de Peugeot e-Ludix en junio y de la nueva versión del potente Peugeot Metropolis en septiembre, suponen dos nuevas etapas en la historia, pero en el aquí y ahora.

 

Peugeot e-Ludix
Peugeot e-Ludix

En definitiva, Peugeot celebra 210 años como empresa  y su división Motocycles lanzó una comunicación inédita en sus redes sociales y propone a su comunidad elegir su do-ruedas más emblemático entre una selección de modelos.

En el mismo sentido, el importador japonés de la marca creó la serie limitada “Django 210”. Se trata de un tributo al modelo icónico en Asia.

El Diango 210 ilustra todo el potencial de customización de este scooter neo-retro, aunque está a merced sólo de los cultores del sello del león del país del sol naciente.

 

Peugeot Django 210
Peugeot Django 210

Créditos: Peugeot Motocycles