Moto Islo, la «Puma» de México

Para saber de qué se trata, vale decir que  utilizaron motores y componentes Franco Morini, la empresa Italiana, que diseñaba y fabricaba pequeños propulsores para scooters y ciclomotores. También les ponía piezas alemanas, haciéndolas de alta calidad.

Islo, la "motoneta" azteca.

Debido al éxito, Moto Islo inició la fabricación de motores de 250 cc, conocidos como Islo Cooper, para dos modelos: uno de 4 velocidades y la otro de 5. Ambos equipadas con frenos de tambor, Eran potentes y aguantadoras.

Más adelante en el tiempo construyó una moto de 350 cc, que no tuvo mucho éxito por ser más pesada y un poco más delicada.

Leer también: Royal Enfield, la historia de la anglosajona que se fabricará en Argentina

Isidro López, murió en 1959, pero dejó una compañía sólida. Fue uno de los pioneros del motociclismo mexicano. Tras la muerte, sus hijos Javier e Isidro López Del Bosque, tomaron las riendas de la firma.

En lo deportivo

En 1960 se creó el equipo Moto Islo,con el que el piloto Jorge Casares ganó la gran final en San Angelo Texas, a bordo de una Islo Morini 175 cc, en tiempo récord.

Esta marca también produjo el modelo AMMEX, que se adaptó para motocross y trial de 200 cc.

AMMEX, las todo terreno

Cabe señalar, por otra parte, que en los años ’60  existía paralelamente en México el grupo industrial Acermex, que fabricaba bicicletas y posteriormente incursionó en las motos. Su sello Carabela fue la competencia directa de Moto Islo.  dando así vida a la marca Carabela, la competencia directa de Moto Islo.

Metamorfosis

En 1971 Islo se convierte en Islo-Honda  y en 1982, lamentablemente, la firma decide cambiar de giro para producir lavadoras y componentes electrónicos.

En 2001 el Grupo Moto Road compró tanto a Moto Islo como a Carabela y en la actualidad ambas motos son ensambladas en México con piezas de procedencia china.

Créditos: Atracción360