No por conocida, deja de ser impactante. Entre 2029 y 2020, después de 5 años de su puesta en marcha, la primera moto eléctrica del Proyecto LiveWire verá la luz del mercado. Amplio y minucioso informe sobre la Harley-Davidson silenciosa.
La Harley-Davidson LiveWire es una motocicleta totalmente nueva e íntegramente eléctrica; un modelo estimulante y evocador diseñado para ofrecer al usuario una experiencia de altas prestaciones impregnada de un máximo nivel de tecnología, y con el aspecto y la sensación de calidad de todo producto Harley-Davidson.
Propulsada por el par inmediato del motor totalmente eléctrico H-D Revelation, la LiveWire es capaz de acelerar rápidamente con sólo girar el acelerador, sin necesidad de embrague ni de cambio de marchas. Un centro de gravedad optimizado, un rígido chasis de aluminio y unos componentes de suspensión ajustables de primera calidad proporcionan a la LiveWire un dinámico comportamiento. Con una autonomía de hasta 235 kilómetros (146 millas), sus prestaciones han sido optimizadas para el usuario urbano.
El modelo LiveWire es el primero de una amplia gama de vehículos eléctricos de dos ruedas diseñados para establecer a Harley-Davidson como líder en la electrificación de motocicletas.
Su debut una parte importante del plan estratégico More Roads to Harley-Davidson para acelerar la creación de una próxima generación de usuarios gracias a productos en nuevos segmentos de motocicletas, un acceso más amplio y el compromiso de fortalecer a los concesionarios de todo el mundo.
La LiveWire estará disponible en 2019 a través de una selección de concesionarios autorizados de Harley-Davidson en los Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países europeos en los que Harley-Davidson desarrolla su actividad, con una disponibilidad mundial que se ampliará entre 2020 y 2021.
La experiencia de conducirla
El modelo LiveWire ofrece una conducción accesible para principiantes y emocionante para los motociclistas más experimentados. La LiveWire altera radicalmente muchas de las sensaciones conocidas a través de su motor H-D Revelation, con una potencia extrema y una aceleración sin fisuras, mientras que la simplicidad de funcionamiento permite al piloto centrarse más completamente en la emoción real del motociclismo: las sensaciones dinámicas de aceleración y movimiento.
Increíble aceleración: El par motor instantáneo proporcionado por el motor H-D Revelation ofrece una aceleración estimulante desde parado; la LiveWire puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y de 100 a 130 km/h en 1,9 segundos. Debido a que el par máximo siempre está disponible con solo girar el acelerador, la aceleración para los adelantamientos desde cualquier velocidad es excepcional.
Twist-And-Go: El motor eléctrico no requiere embrague ni cambio de marchas, lo que simplifica enormemente su manejo a los pilotos noveles. Y todos los usuarios apreciarán el efecto de retención del modo de regeneración de energía, que añade carga a la batería, sobre todo durante la conducción en el tráfico urbano, con frecuentes paradas y arrancadas.
Mínimo NVH (ruido/vibración/molestias): El motor eléctrico H-D Revelation produce unas vibraciones, calor y ruido mínimos, lo que contribuye a la comodidad del piloto. Cuando el piloto activa el motor de la LiveWire, este produce una sutil pulsación, una sensación de latido diseñada para que el usuario sepa que la motocicleta ha cobrado vida y está lista para ser pilotada. Esta pulsación cesa cuando la motocicleta comienza a moverse y se reanuda cuando la motocicleta se detiene. El modelo LiveWire está diseñado para producir un sonido mecánico específicamente Harley-Davidson a medida que acelera y gana velocidad; un nuevo sonido que representa la suave potencia eléctrica de la motocicleta LiveWire.
Facilidad de mantenimiento: La LiveWire es una motocicleta fácil de poseer porque se eliminan muchos de los elementos de mantenimiento rutinario que requiere una moto impulsada por un motor de combustión interna: no hay que cambiar el aceite del motor y no hay ni bujías, filtro de aire o transmisión primaria que controlar. La energía eléctrica también elimina los problemas de mantenimiento asociados con la gasolina mezclada con etanol, así como del almacenamiento fuera de temporada. La motocicleta LiveWire sí requiere la inspección o el mantenimiento de algunos elementos mecánicos y consumibles, como la tensión de la correa de transmisión, el aceite de la caja de engranajes, el líquido y las pastillas de freno, así como de los neumáticos, según los intervalos recomendados y antes de su uso. La batería de alto voltaje tiene una garantía de cinco años y con un kilometraje ilimitado.
Prestaciones y autonomía optimizadas para el usuario urbano: Su batería de alta tensión proporciona 235 km de autonomía en ciudad o 152 km de autonomía combinada con paradas y arranques y conducción en carretera.
La tecnología de carga rápida DC proporciona una carga de la batería de entre 0 y 80 % en 40 minutos o de entre 0 y 100 % en 60 minutos.
Líder en Electrificación: Harley-Davidson se ha comprometido a liderar la electrificación del motociclismo y la creación de una sólida red de estaciones de carga a nivel mundial es parte de ese compromiso. Harley-Davidson está centrada en proporcionar las máximas facilidades para que los usuarios carguen sus motocicletas: en casa, en los concesionarios autorizados Harley-Davidson y en otros lugares adecuados. Todos los concesionarios Harley-Davidson que comercialicen el modelo LiveWire dispondrán de una estación de carga DCFC.
Comportamiento y control de alto rendimiento: La motocicleta LiveWire está diseñada para ofrecer un comportamiento ágil y seguro en el tránsito urbano y un pilotaje emocionante en las rutas.
– El centro de gravedad ha sido optimizado para mejorar la tracción, el frenado y el rendimiento en curvas.
– El ligero chasis de fundición de aluminio es extremadamente rígido y contribuye a un manejo preciso y espontáneo que hace de la LiveWire una motocicleta extremadamente agradable de pilotar en cualquier situación.
– El monoamortiguador trasero SHOWA BFRC (Balanced Free Rear Cushion-lite) de altas prestaciones es completamente regulable y está diseñado para ofrecer una conducción cómoda y un comportamiento preciso.
– La horquilla delantera de SHOWA SFF-BP (Separate Function front Fork-Big Piston) equilibra el rendimiento y la capacidad de regulación del amortiguador trasero y proporciona un control excepcional de la amortiguación a baja velocidad, ideal para un control combinado en condiciones típicas de conducción urbana.
– Las pinzas de freno delanteras Brembo Monoblock muerden dos discos de 300 mm de diámetro y ofrecen una potencia excepcional y un excelente tacto para una frenada fiable.
– Los neumáticos Premium H-D/Michelin Scorcher Sport desarrollados de forma conjunta con Harley-Davidson (de 180 mm de ancho el trasero y de 120 mm el delantero) están diseñados específicamente para mejorar el comportamiento de la LiveWire.
La LiveWire estará disponible en 2019 a través de una selección de concesionarios autorizados de Harley-Davidson en los Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países europeos en los que Harley-Davidson desarrolla su actividad, con una disponibilidad mundial que se ampliará entre 2020 y 2021.
Tecnología
La LiveWire está equipada con un conjunto de ayudas electrónicas para el piloto e interfaces para una experiencia completamente conectada.
El paquete de asistencia Reflex Defensive Rider Systems (RDRS) utiliza el Antibloqueo en Curvas (C-ABS), el Control de Tracción en Curvas (C-TCS) y el Sistema de Control de Freno Motor (DSCS) para ofrecer al motociclista más confianza y control en situaciones que no son las ideales.
Una pantalla táctil a color de 4,3 pulgadas TFT (Transistor de Película Fina, un tipo de pantalla de cristal líquido que destaca por su alta calidad de imagen y contraste) situada encima del manillar ofrece al piloto una amplia gama de información en un panel brillante y fácil de leer.
Siete modos de conducción seleccionables controlan electrónicamente las características de rendimiento de la motocicleta y el nivel de intervención del RDRS.
Un faro Daymaker LED ilumina la carretera con una luz brillante. Los intermitentes, el piloto trasero y la luz de freno son brillantes y visibles en el tráfico.
El servicio H-D Connect proporciona conectividad móvil para conectar a un propietario de LiveWire con su motocicleta a través de su smartphone utilizando la última versión de la aplicación Harley-Davidson.
Estilo y diseño
El modelo LiveWire crea una base de diseño para los próximos vehículos eléctricos Harley-Davidson manteniendo el auténtico estilo Harley-Davidson.
La LiveWire sigue una norma clave del estilo Harley-Davidson: la atención se centra en el motor. Del mismo modo que el motor V-Twin es el elemento más llamativo -la joya de la corona- de todas las motocicletas Harley-Davidson anteriores, el motor eléctrico H-D Revelation es el principal foco de atención de la LiveWire. Sus brillantes cárteres y su forma mecánica y musculosa están pensados para transmitir la idea de la potencia que contiene.
El cárter de fundición de aluminio para la batería de alta tensión se ha diseñado deliberadamente con aletas de refrigeración funcionales que sugieren las atractivas aletas horizontales de un motor refrigerado por aire.
El guardabarros trasero abraza y se mueve con la rueda de manera que casi desaparece de la vista. Esto permite el perfil elevado, similar al de una avispa, de la sección trasera debajo del asiento.
Se ha elegido un tratamiento específico de pintura para reflejar la avanzada tecnología que encierra la LiveWire. El tono de este acabado de pintura le da el aspecto de metal anodizado y está disponible en dos colores exclusivos: Yellow Fuse, y Orange Fuse. El modelo LiveWire estará también disponible en Vivid Black.
Una selección de nuevos accesorios específicos para la motocicleta LiveWire estará disponible en el momento de su lanzamiento, incluyendo un asiento y una sección de cola biplaza, una cúpula deportiva, embellecedores decorativos, manuales y de pie y una funda con una salida para el cable de carga. Muchas de las piezas y accesorios originales Harley-Davidson, incluidos mandos de mano y de pie, espejos y la iluminación decorativa Spectra Glo, también son compatibles con la LiveWire.
El motor eléctrico H-D Revelation
La motocicleta LiveWire está impulsada por el nuevo motor eléctrico de imanes permanentes H-D Revelation, con una potencia nominal de 105 CV (78 kW) y un par motor de 116 Nm. A diferencia de un motor de combustión interna (ICE), el H-D Revelation puede producir el 100 % de su par nominal en el mismo instante en que se gira el acelerador, estando además siempre disponible este 100 %, lo que se traduce en una aceleración increíble y sin fisuras para un pilotaje realmente excitante. La LiveWire puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y de 100 a 130 km/h en 1,9 segundos. Su batería de alta tensión proporciona 235 km de autonomía en ciudad o 152 km de autonomía en un uso mixto con paradas y arrancadas y conducción en carretera.
El motor H-D Revelation está refrigerado mediante una camisa de agua, con refrigerante que circula a través de un pequeño radiador, posicionado longitudinalmente y a baja altura en el chasis para bajar el centro de gravedad de la motocicleta y ayudar a la manejabilidad de la misma.
Debido a que no hay un cambio de marchas tradicional ni embrague, conducir la motocicleta LiveWire es una operación accesible y emocionante de uso «twist-and-go». Se necesita un conjunto de engranajes para girar el eje de salida del motor 90º con el objetivo de alinear la polea de la correa de transmisión secundaria con la rueda trasera, lo que contribuye al sonido distintivo de la LiveWire. Estos engranajes ofrecen una relación de reducción de 9.71:1 y están lubricados mediante baño de aceite. Una correa de transmisión final transfiere la potencia de la polea de salida de la caja de cambios a la rueda trasera, con una relación de 3:1 entre ambas. La citada caja de engranajes está diseñada para producir un característico sonido mecánico específicamente Harley-Davidson a medida que la moto acelera y gana velocidad; un nuevo sonido que representa la suave potencia eléctrica de la motocicleta LiveWire.
Almacenamiento de energía
La motocicleta LiveWire funciona con una batería de alta tensión de 15,5kWh bautizada como RESS (Sistema de Almacenamiento de Energía Recargable), compuesta por células de iones de litio y situada en la parte central de la motocicleta y rodeadas por el chasis de fundición de aluminio. El sistema RESS está encerrado en una carcasa de aluminio fundido que también actúa como disipador de calor para ayudar a enfriar las células. Los laterales de la carcasa RESS están aleteados y expuestos al aire, quedando visibles en el interior del chasis de la motocicleta. Unas pequeñas tomas de aire en la carrocería de la motocicleta se encargan de dirigir el aire hacia la parte superior de la carcasa del RESS. Esta carcasa está fijada al chasis en varios puntos, contribuyendo a la rigidez general de la parte ciclo. La motocicleta LiveWire también está equipada con una batería adicional de iones de litio de 12 V, que proporciona la energía necesaria para el arranque y el reconocimiento del llavero manos libres.
La recuperación de la energía se lleva a cabo a través del propio motor cuando el acelerador de la LiveWire está «cerrado», convirtiéndose el propio propulsor que devuelve la carga al sistema RESS. El piloto sentirá el proceso de recuperación como un efecto de retención del motor. El nivel de recuperación se programa como un elemento de cada uno de los cuatro modos de conducción de serie, y la configuración de la recuperación también puede ser ajustada por el propio piloto como un elemento más de los múltiples modos de conducción personalizados.
Opciones de carga
La motocicleta LiveWire está equipada con un cargador de nivel 1 integrado que se conecta a un enchufe doméstico estándar de 220 V, mediante un cable de alimentación especial diseñado para caber debajo del asiento. El nivel 1 RPH (rango por hora) de tiempo de carga es de 20 km por cada hora de carga; lográndose una carga completa durante la noche con este nivel 1.
También existe la posibilidad de utilizar la más avanzada tecnología en términos de carga: un punto de carga rápida DC (DCFC) que puede cargar la motocicleta LiveWire a través de un conector SAE J1772 (CCS2, conector de carga IEC tipo 2 en mercados europeos y otros mercados internacionales). Con un punto de carga rápida DCFC, el RPH (rango por hora) es de 310 kilómetros por cada hora de carga. Esto supone que puede cargarse del 0 al 80% en tan solo 40 minutos. Y del 0 al 100% en 60 minutos.
La LiveWire puede también cargarse en un punto de carga de Nivel 2, pero se cargará a un ratio de Nivel 1. El puerto de carga se encuentra debajo de una tapa en la carrocería, delante del asiento de la motocicleta.
Todos los concesionarios Harley-Davidson que comercialicen el modelo LiveWire dispondrán de una estación de carga DCFC.
Conectividad móvil H-D Connect
La LiveWire está equipada con el servicio H-D Connect, que proporciona conectividad móvil para conectar a un propietario de LiveWire con su motocicleta a través de su smartphone, utilizando la última versión de la aplicación Harley-Davidson. La aplicación H-D está disponible para su descarga gratuita tanto para los sistemas iOS como Android y las funciones principales (indicaciones paso a paso, planificación de rutas, ubicación de los concesionarios y eventos) de la aplicación se incluyen con la descarga gratuita. H-D Connect transmite la información clave del estado del vehículo a través de la aplicación H-D y proporciona al usuario la tranquilidad de poder controlar de forma remota la seguridad de su motocicleta, incluidas las alertas de manipulación mediante la aplicación H-D y la asistencia en caso de robo del vehículo.
H-D Connect utiliza una unidad de control telemático celular (TCU) que funciona como un módem habilitado para LTE que conecta las motocicletas LiveWire con la nube. El servicio H-D Connect se ofrecerá durante un período de prueba gratuito de un año después de la compra de una nueva motocicleta LiveWire y estará disponible con un cargo de suscripción después del primer año. H-D Connect estará disponible a partir del otoño de 2019 en los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y la mayoría de los países de la UE. A finales de agosto de 2020, el servicio estará disponible en Australia, Brasil, México y Japón. Los detalles de la suscripción se pueden encontrar en H-D.com/connect.
Estado de la motocicleta: Con H-D Connect y la aplicación H-D, el propietario de la motocicleta LiveWire podrá comprobar la información clave sobre el estado del vehículo en la aplicación H-D, en cualquier momento y desde cualquier lugar donde haya suficiente cobertura móvil disponible. La información disponible a través de H-D Connect incluye el estado de carga de la batería de alta tensión, la autonomía disponible y el estado de carga de la batería de 12 V. Por ejemplo, mientras la motocicleta LiveWire se está cargando, el propietario puede comprobar el estado de la carga, incluyendo el nivel de la misma y el tiempo hasta su finalización, sin tener que estar cerca de la motocicleta.
Alertas de manipulación y servicio de seguimiento de vehículo robado: Para garantizar la seguridad de la motocicleta, H-D Connect indica la ubicación de la motocicleta aparcada en un mapa de la app Harley-Davidson en todo momento y en cualquier lugar donde haya suficiente cobertura de telefonía móvil disponible. H-D Connect enviará una alerta al teléfono del propietario si el sistema de seguridad se activa porque la motocicleta ha sido golpeada o está siendo manipulada. También se enviará otra alerta si la motocicleta es movida fuera de un área establecida, y el rastreo mediante GPS del vehículo robado proporciona tranquilidad en caso de que el propietario necesite localizar su motocicleta desaparecida.
Recordatorios y notificaciones de mantenimiento: A través de la aplicación H-D se proporcionarán recordatorios automáticos sobre los próximos requisitos de mantenimiento del vehículo, además de otras notificaciones sobre el cuidado del vehículo, además de ofrecer un buscador de estaciones de recarga.
Pantalla táctil a color
Una pantalla táctil a color de 4,3 pulgadas TFT (Transistor de Película Fina, un tipo de pantalla de cristal líquido que destaca por su alta calidad de imagen y contraste) situada encima del manillar ofrece al piloto una amplia gama de información en un panel brillante y fácil de leer. La pantalla es ajustable en inclinación para permitir a la mayoría de los pilotos un ángulo de visión óptimo y el brillo de la pantalla se ajusta automáticamente. La función táctil sólo funciona cuando la motocicleta no está en movimiento, pero muchas de las opciones de visualización se pueden cambiar mediante los joysticks de los puños mientras se conduce.
Siempre se muestra un velocímetro, la autonomía y el estado de la batería de alta tensión (porcentaje restante), tal como exige la normativa de vehículos de motor.
La pantalla se puede personalizar con varios «widgets» seleccionables por el usuario Entre otros:
– Un medidor que indica cuánta de la potencia disponible se está utilizando mientras se conduce la motocicleta
– Un indicador del modo de conducción (muestra qué modo está activo)
– El estado de carga (muestra el tiempo restante hasta la carga completa)
– Testigos de alerta (intermitentes, ABS activo, control de tracción activo, sobrecalentamiento del motor/batería, etc.)
– Conexión Bluetooth activa y funciones disponibles. La motocicleta LiveWire ofrece conectividad Bluetooth para su uso con un smartphone y unos auriculares inalámbricos a través de la pantalla táctil. El piloto puede escuchar en marcha los archivos de música almacenados en el smartphone, aceptar llamadas entrantes y escuchar las instrucciones de navegación paso a paso proporcionadas por la aplicación Harley-Davidson. La canción que está sonando y la información de las llamadas entrantes se muestran en la pantalla. El piloto puede controlar la música y las funciones del teléfono con los joystick de los mandos.
-Los testigos de alerta están situados a cada lado de la pantalla: Intermitentes, luz larga/corta, ABS activo, control de tracción activo, aviso de fallo.
Reflex Defensive Rider Systems
El modelo LiveWire está equipado con el paquete Reflex Defensive Rider Systems (RDRS), un conjunto de tecnologías diseñadas para adaptar las prestaciones de la motocicleta a la tracción disponible durante las fases de aceleración, deceleración y frenado. Los sistemas están diseñados para ayudar al piloto a controlar el vehículo mientras acelera y frena en línea recta o en una curva. Estos sistemas son especialmente útiles cuando se conduce en condiciones adversas de la carretera y en situaciones de emergencia. Los sistemas son electrónicos y utilizan la tecnología más avanzada en control de suspensiones, control electrónico de frenos y tecnología de motor.
Exención de responsabilidades: La tracción disponible se determina por la combinación carretera/neumático. Los sistemas incluidos en el paquete RDRS sólo son capaces de ajustar la presión de frenado o el par motor en un intento de evitar que las fuerzas que actúan sobre el neumático excedan la adherencia disponible. Estas tecnologías no tienen la capacidad de aumentar el agarre, o de intervenir cuando el piloto no ha aplicado el freno o el acelerador (por ejemplo, al pasar por una curva con la maneta del embrague apretada). El RDRS no es un sistema para influir directamente en la dirección del vehículo. Esta es una diferencia clave entre el RDRS para motocicletas y el Control de Estabilidad para coches. El piloto es el responsable en última instancia de las correcciones de dirección y trayectoria.
Sistema de frenado antibloqueo en curvas (C-ABS)
El ABS está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen al frenar, ayudando al conductor a mantener el control al frenar en una situación de emergencia en línea recta. El ABS funciona de forma independiente en los frenos delanteros y traseros para mantener las ruedas en movimiento y evitar que se bloqueen de forma incontrolada. El sistema de frenado antibloqueo en curvas (C-ABS) es una variante mejorada del ABS que tiene en cuenta el ángulo de inclinación de la motocicleta. La presión de frenado necesaria para limitar el patinaje de las ruedas en las curvas suele ser inferior a la presión necesaria para el funcionamiento en línea recta. La mitigación de la elevación de la rueda trasera utiliza los sensores C-ABS y la unidad de medición inercial de seis ejes (IMU) para gestionar la elevación de la rueda trasera durante los frenazos bruscos y el equilibrio y el control del piloto en la fase de deceleración.
Sistema de control de tracción (C-TCS)
El control de tracción está diseñado para evitar que la rueda trasera «gire demasiado» (deslice) cuando la motocicleta está acelerando, y mejora el control y la confianza del piloto, especialmente sobre piso húmedo. El sistema de control de tracción en curvas (C-TCS) está diseñado para evitar que la rueda trasera gire excesivamente en aceleración al ir en línea recta o en curva. El C-TCS puede mejorar la confianza del conductor cuando la tracción disponible se ve comprometida por el clima húmedo, un cambio repentino e imprevisto en la superficie, o cuando se conduce en una carretera sin asfaltar. La acción del C-TCS también se adapta a las curvas en función del ángulo de inclinación de la moto. Cada modo de conducción preprogramado tiene un nivel específico de actuación del C-TCS. En los modos de conducción personalizables, el usuario puede seleccionar entre tres niveles de intervención del C-TCS. Con la excepción del modo Rain (lluvia), el conductor puede desactivar el C-TCS con la moto detenida. El C-TCS puede volver a activarse pulsando un botón del puño izquierdo, tanto si la motocicleta está parada o en marcha.
C-TCS también está diseñado para asistir en la mitigación del levantamiento de la rueda delantera para reducir la altura y duración del levantamiento de la rueda delantera (wheelie). La altura y la duración de la elevación de la rueda delantera están vinculadas al modo C-TCS seleccionado por el piloto, siendo Rain el más restrictivo y Sport el menos restrictivo. La mitigación de la elevación de la rueda delantera está desactivada cuando el C-TCS está desactivado.
Sistema de control de freno motor (DSCS)
El sistema de control de freno motor (DSCS) está diseñado para controlar el deslizamiento de las ruedas traseras y evitar el bloqueo de las ruedas traseras debido al frenado regenerador de energía, que normalmente ocurre cuando el piloto desacelera bruscamente sobre superficies mojadas o resbaladizas de la carretera. El DSCS funciona a velocidades superiores a aproximadamente 15 km/h y funciona de forma conjunta con el sistema ABS para compensar la deceleración de la motocicleta y mejorar el control del piloto. El DSCS es parte integral de las prestaciones del ABS en la rueda trasera.
Modos de pilotaje
La LiveWire ofrece siete modos de conducción seleccionables que controlan electrónicamente las características de prestaciones de la motocicleta y el nivel de intervención electrónica. Cuatro de los modos están preprogramados y tres son personalizables por el usuario. Cada modo de conducción consiste en una combinación específica de potencia (que regula la velocidad máxima de aceleración), regeneración (que se siente como un efecto de retención cuando se cierra el acelerador), respuesta del acelerador y de ajustes del control de tracción.
El piloto utiliza el botón MODE del puño derecho para cambiar el modo de conducción activo, y el modo activo puede mostrarse como un símbolo de widget en la pantalla táctil a color. El conductor puede cambiar los modos de conducción en cualquier momento, mientras conduce la motocicleta o cuando se detiene.
Modo Sport: Ofrece todo el potencial de rendimiento de la motocicleta de forma directa y precisa, con toda la potencia y la respuesta más rápida del acelerador al alcance de la mano. El control de tracción está ajustado a su nivel más bajo de intervención, y la recuperación de energía ofrece un significativo efecto de retención cuando se cierra el acelerador. El modo Sport maximiza la conexión del piloto con la motocicleta para una experiencia de conducción de rendimiento directo y visceral.
Modo Road (Carretera): Ofrece un rendimiento equilibrado con una combinación intuitiva de tecnología para el uso diario, con intervención del sistema antibloqueo de frenos (ABS) y del sistema de control de tracción (TCS) para ofrecer confianza. En el modo Road, la respuesta de la motocicleta LiveWire será más similar a la de una motocicleta con motor de combustión interna (ICE).
Modo Range (Eco): Ofrece una combinación de ajustes para ofrecer una respuesta suave y sensata al giro del acelerador, con un alto nivel de recuperación de energía para obtener el mayor kilometraje posible con una carga de batería.
Modo Rain (Lluvia): Este modo ofrece una aceleración contenida y una recuperación de energía limitada, con niveles más altos de intervención electrónica para dar al piloto una mayor confianza cuando conduce bajo la lluvia o cuando la tracción es limitada. El modo Rain también es un ajuste apropiado para que los usuarios lo utilicen a medida que se familiarizan con las reacciones de una motocicleta eléctrica, y así aumentar la confianza en sí mismos.
Aviso: El conductor puede elegir desactivar el sistema de control de tracción (TCS) cuando la motocicleta se detiene. Cuando el TCS esté desactivado, no funcionará en los modos Sport, Road o Range. Sin embargo, el TCS es un valor predeterminado en el modo Rain y se activará siempre que se seleccione este modo. El sistema antibloqueo de frenos (ABS) está siempre activo y no puede ser desactivado por el piloto.
Modos personalizables: Con la motocicleta apagada, el piloto puede crear hasta tres modos personalizados, que se muestran como A, B y C en el widget de modo de la pantalla táctil. Los modos personalizables permiten al piloto seleccionar su combinación preferida de potencia, recuperación de energía, respuesta del acelerador y niveles de control de tracción dentro de unos rangos específicos. La potencia, recuperación de energía y respuesta del acelerador se pueden ajustar de 0 al 100 % en incrementos de un 1 %, y el nivel de intervención del control de tracción se puede ajustar en bajo, medio o alto. Así, por ejemplo, el piloto podría crear un modo con un 100% de potencia y respuesta de aceleración (como es el Modo Sport preprogramado) pero con un nivel de recuperación de energía más bajo que el que se ofrece en el Modo Sport preprogramado. El piloto puede crear un modo personalizado adaptado a sus preferencias personales o para su uso en circunstancias especiales, como un uso en circuito.
Concesionarios adecuados
Una selección de Concesionarios ya están instalando la infraestructura de carga para estar preparados para ofrecer asistencia para el mantenimiento de la LiveWire
Los concesionarios oficiales de Harley-Davidson® desempeñan un papel fundamental en el lanzamiento de la LiveWire, con más de 250 concesionarios autorizados en todo el mundo para ofrecerla, 150 de ellos en los Estados Unidos. A medida que crece su oferta de vehículos eléctricos de dos ruedas, Harley-Davidson espera ampliar gradualmente el número de concesionarios Harley-Davidson que ofrezcan este tipo de vehículos, con el objetivo de que estén presentes en todos los concesionarios interesados para el año 2022.
Servicio de Postventa
Los concesionarios oficiales de Harley-Davidson que se preparan para ofrecer la motocicleta LiveWire, deben contar con un técnico experto en motocicletas Harley-Davidson especialmente formado para proporcionar un servicio ejemplar. Los técnicos de los concesionarios se familiarizan con los aspectos de tecnología, seguridad y mantenimiento específico de la LiveWire a través de una serie de sesiones de formación digital por parte de la Harley-Davidson University, seguidas de un seminario práctico de dos días específico de LiveWire. Al menos un miembro del equipo de ventas de cada concesionario que ofrezca el modelo LiveWire también asistirá a cursos de formación especiales a través de la Harley-Davidson University.
Infraestructura de Carga
Cada concesionario Harley-Davidson autorizado que ofrece el modelo LiveWire ha instalado al menos una estación de carga rápida de 24kW DC (DC Fast Charge, DCFC) en sus instalaciones. La motocicleta LiveWire puede cargarse mediante un conector SAE J1772 (o CCS2 – conector de carga IEC tipo 2 en Europa y otros mercados internacionales) en cualquier estación de carga rápida compatible DC. La tecnología de carga rápida DC proporciona una carga de la batería de entre 0 y el 80 % en 40 minutos o de entre 0 y 100 % en 60 minutos. La motocicleta LiveWire está equipada con un cargador de nivel 1 integrado que se conecta a un enchufe doméstico estándar, mediante un cable de alimentación especial diseñado para caber debajo del asiento.
Créditos: Prensa Harley-Davidson



















0 comentarios