El Mundial de SBK celebró 400 GPs

Fue en el Autódromo Internacional do Algarve en Portimao, en el marco de la décima cita de la presente temporada.   

El WorldSBK, más conocido como el Mundial de Superbike, cumplió en la décima convocatoria de 2019 en Portugal sus primeras 400 carreras desde su arranque en el año 1988, cuando el campeonato de motos de producción inició su marcha ininterrumpida en el trazado inglés de Donington Park.
Davide Tardozzi, Marco Lucchinelli, Bubba Shobert o Joey Dunlop, entre otros ilustres, formaron parte de aquella programación inaugural.  El primer campeón fue el estadounidense Fred Merkel con Honda (repitió en 1989).
Treinta y un años después, el certamen sigue vigente con representantes de 10 países y tres continentes que compiten con motos de cinco marcas.
Hubo momento icónicos, tales como en triunfo de Pierfrancesco Chili en Monza, de local, y justo al celebrarse el GP Nº 100; o el que rubricó Carlos Checa, con un doblete en el GP 250 desarrollado en el Miller Motorsport Park de Utah, en 2008.
En el mismo certamen, Troy Bayliss remató su brillante carrera con las que serían sus últimas poles, victorias y vueltas rápidas en WorldSBK, y en 2009 Ben Spies obtuvo una dramática victoria en el campeonato sobre Noriyuki Haga, arrebatándole el triunfo al piloto japonés en la Carrera 1 y confirmando el éxito y el título en la Carrera 2.
Casualmente, en 2008 fue el debut oficial del norirlandés Jonathan Rea con Kawasaki, quien en Portimao 2019 alcanzó los 135 GP en la categoría reina. Es junto a Carl Fogarty el más ganador, con cuatro títulos (2015/16/17 y 18).
Entre los reyes del WSBK se destacan, además de los citados, el australiano Troy Bayliss, que tiene tres coronas (2001, 2006, 2008), seguido de Doug Polen, Troy Corser, Colin Edwards, James Toseland y Max Biaggi, todos con dos títulos.
Raymond Roche, Scott Russell; John Kocinski, Neil Hodgson, Ben Spies, Carlos Checa, Tom Sykes y Sylvain Guintoli, tiene un halago cada uno.
La fábrica más ganadora es Ducati con 17 campeonatos de constructores. Muy lejos se ubican Honda, Aprilia y Kawaski, con 4. Suzuki y Yamaha festejaron una vez.

 

Treinta y un años después, el certamen sigue vigente con representantes de 10 países y tres continentes que compiten con motos de cinco marcas.

Créditos: WSBK